Loto, la flor sagrada
La flor del loto es uno de los más antiguos y profundos símbolos de nuestro planeta, en Koisland podrás adquirir semillas y flores adultas.
Esta flor nace en el fango, lodoso y oscuro, para luego salir sobre la superficie del agua y florecer con notable belleza. A la noche la flor se cierra y se hunde bajo el agua, cuando al amanecer del siguiente día se alza y vuelve a abrirse, aún habiendo sido tocada por la impureza. El loto simboliza la pureza del corazón y de la mente. La flor del loto representa longevidad, salud, belleza y armonía espiritual.
CLIC AQUÍ PARA VER LAS PLANTAS DISPONIBLES EN LA TIENDA
Su nombre científico es Nelumbo Nucifera, procede de Asia y se encuentra en zonas pantanosas,es una planta acuática de grandes hojas redondas, de color verde azulado.Existe una gran variedad, sólo en China se conocen más de 300. Produce flores grandes y de infinidad de formas, sus anchas hojas proveen sombra a los peces y reduce la aparición de algas. Es una planta que resiste tanto climas fríos como cálidos. Su flor vive alrededor de 5 días.
Las semillas de la flor del loto han germinado después de estar almacenadas durante más de 1.000 años sin agua, esperando simplemente la condición ideal de humedad para germinar. De allí su gran admiración y respeto por muchas culturas a través del tiempo.
Otra curiosidad de esta singular planta es que regula su calor interno, manteniéndolo alrededor de 35℃, una temperatura similar a la del cuerpo humano. Como el loto crece en el agua al calor del sol, los antiguos lo consideraron hijo del fuego y del agua; de aquí que simboliza también la dualidad de espíritu y materia.
La flor de loto está ligada a la parte espiritual de las personas, pues se cree que es un símbolo que representa el renacer de una persona en el plano espiritual: dicho renacer ocurre cuando no solo está en contacto con las entes materiales sino que está desarrollando su alma en un plano trascendental, es un abrir de los ojos a otra realidad.
La flor de loto es un símbolo de la pureza que surge de entre la inmundicia, recordando la condición del hombre: hecho de material corruptible, su Ser puede elevarse hacia planos sublimes. Ha sido un símbolo muy importante para multitud de civilizaciones a lo largo de la historia de la humanidad.
LOS LOTOS Y EL FARAÓN TUTANKHAMÓN
La mitología egipcia adoró al dios Tutankhamón nacido de una flor de loto, de allí que en muchas de sus representaciones se muestre al dios sobre un loto. |
En la tumba de Tutankhamón, se encontró una representación de él en una metamorfosis con un loto, representando su renacer eterno, emergiendo de la oscuridad de la muerte hacia la luz de la existencia.
Cada vez que un loto emerge sobre las aguas fangosas abriéndose al sol, para luego esconderse al final del día al caer la noche, también tuvo una contemplación en el renacer de un ser. La apertura de su flor, su aroma y espléndida belleza permitía celebrar cada día como un proceso para renovar la existencia.
MITOLOGÍA GRIEGA
La joven diosa luchó durante siglos y logró salir de la oscuridad del fango en forma de una hermosa flor, de largos pétalos. Por ello, para los griegos significaba el triunfo después de haber luchado incansablemente en contra del fracaso. En Odisea deHomero, el loto produce una fruta que causa un placentero sopor y era el únicoalimento de los habitantes de la isla de Lotofagos (comedores de loto). Cuando comierondel loto y olieron sus perfumes, se olvidaron de sus hijos y sus hogares y perdieronsu deseo de volver. En la Lasmetamorfosis de Ovidio, la ninfa Lotis era la bella hija de Neptuno, el dios delas aguas y los mares. Para captar la atención de Príapo, invocó la ayuda delos dioses, que escucharon sus súplicas y la convirtieron en un loto. |
LA FLOR DE LOTO EN ORIENTE
Se asocia a Buda y sus enseñanzas, por ello es una planta sagrada en los pueblos de Oriente.Cuenta la leyenda que cuando el niño Buda dio los primeros pasos, en todos los lugares que pisó florecieron flores de loto. En las religiones de Asia, la mayor parte de las divinidades están sentadas sobre una flor de loto en el acto de meditación. |
En la literatura clásica de las culturas asiáticas, el loto simboliza la belleza, la elegancia, la pureza y la perfección. Normalmente viene asociada a los atributos femeninos ideales.
La flor de loto es la única flor que es fruto y flor a la vez, esto encierra un principio budista que es la causa y efecto, de que toda acción que hacemos es una causa que tiene ya en potencia en sí mismo el efecto…así como la flor de loto que es causa (semilla) y efecto (flor) a la vez.